miércoles, 8 de febrero de 2017

Entorno Gráfico de JavaNetbeans

Para poder crear entornos gráficos en java es necesario importar dos librerías las cuales dotan de varios componentes y soporte para gestionar la interacción con el usuario. Las dos librerías son:
  • java.awt.
  • javax.swing.
La librería java.awt: es una librería del modo gráfico que depende directamente del SO. La estructura de la versión actual del AWT se puede resumir en los puntos que se exponen a continuación:
  • Los Contenedores contienen Componentes, que son los controles básicos.
  • No se usan posiciones fijas de los Componentes, sino que están situados a través de una disposición controlada (layouts).
  • El común denominador de más bajo nivel se acerca al teclado, ratón y manejo de eventos.
  • Alto nivel de abstracción respecto al entorno de ventanas en que se ejecute la aplicación.
  • La arquitectura de la aplicación es dependiente del entorno de ventanas, en vez de tener un tamaño fijo.
  • Es bastante dependiente de la máquina en que se ejecuta la aplicación (no puede asumir que un diálogo tendrá el mismo tamaño en cada máquina).
  • Carece de un formato de recursos. No se puede separar el código de lo que es propiamente interface.
La librería java.swing: es una librería mas estándar ya que esta no depende del SO, es decir que permite una interfaz a cada SO sin cambio de código.

Clase JFrame: es el componte principal, esta sera la base de la aplicación principal, este proporciona operaciones para manipular ventanas. Cuando el objeto ventana se a creado es necesario:
  • Establecer el tamaño de la ventana.
  • Establecer la acción de cierre.
  • Hacerla visible
Clase JButton: es un botón que puede contener texto, gráficos o los dos.
Métodos importantes:
  1. setText(“Texto”);
  2. setTooltipText(“Tooltip”);
  3. setBackground(new Color(R, G, B));
  4. setForeground(Color.color);
  5. setIcon(new ImageIcon(“ruta”));
  6. setFont(new Font(“tipo”, estilio, tamaño));
  7. setBounds(new Rectangle(posX,posY,tamX,tamY));
Clase JToggleButton: Es un botón que representa dos estados (On y Off). Tiene las mismas características de JButton. Esta clase tiene dos tipos:
  • Independientes (Checkboxes).
  • Exclusivas(RadioButton).
Clase JLabel: Muestra texto, gráficos o ambos, sólo lectura. 
Clase JTextField: Muestra una linea de texto que puede ser editable. Con el método setText(“Texto”) se le asigna el texto.
Clase JPanel: Es un contenedor que agrupa componentes dentro de una ventana. Los layouts permiten una correcta ubicación de los componentes.

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